Al preparar este texto pensaba referirme en el derrotero invisible de poemas y textos publicados en fanzines y plaquetas que componían la obra de Natalia Iñíguez, o bien, hablar de los textos marginales en hojas A4 impresos/ fotocopiados para alguna ocasión de lectura que, vaya a saber de qué época, terminaron componiendo un largo archivo de google drive para trabajar. A su vez, recordaba las veces en las que la vi discutir y leer en público: conocerla en un taller de encuadernación que dimos en la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín fue la revelación de un montón de movidas y personas que estaban vinculadas en las actividades que se hacían en San Martín, Villa Bosch o Coronado, que iban desde los recitales de poesía a los festipunks.
La primera selección de poemas tuvo que ver con textos que en alguna medida problematizaban ciertas narrativas femeninas e indagaban sobre el proceso creativo, marcas de género y el cuerpo: “Redescubrirse / en la tensión / del nombre / natalia: / el nacimiento / es escribir / con los óvulos / preparados / para caer.”
Si bien esta línea se abre en una seguidilla de poemas, al releer Una vez escribí todo noté que empezaba con un texto de Ioshua y cerraba con un poema dedicado a la adolescente asesinada Melina Romero y, que en ese arco de sentido propuesto, se abría una zona de dolor y ausencias donde con la escritura no basta “Porque no tengo letra ni palabra / Ni aullido ni silencio suficientes” y se reduce muchas veces al testimonio: “Tu nombre no fue / el de ninguna de mis amigas / pero el esténcil en mi barrio / dice que todas somos vos /Melina”
La poesía de Iñíguez es parca y luminosa, nos muestra ese sinsabor, el matiz del afecto por lo que pudo ser, la injusticia se revela en pequeñas acciones cotidianas de una mujer y cierta nostalgia irremediable del paso de los años.
Hace muchos años que vivimos Pablo Podestá, donde tenemos una calle que se llama Los Poetas, ¿Pero hay poetas en nuestro barrio? ¿En esa calle? Hacemos chistes sobre esto y al mismo tiempo sabemos que nunca nos sacaremos una foto ahí, este quizás sea nuestro gesto, nuestra manera de mostrar también otras ausencias.
Una vez escribí todo (poesía) de Natalia Iñíguez, Simulcoop 2016. La ilustración de tapa es de María Virginia Barrios, prólogo de Inés Púrpura.
Quinit
Mostrando entradas con la etiqueta quinito díaz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta quinito díaz. Mostrar todas las entradas
martes, 18 de octubre de 2016
sábado, 1 de marzo de 2014
Teoría de los afectos
Hace unos meses (seis) y luego de alguna e infaltable dilación
decidimos editar un disco. Sí un disco, ¿por qué no? El objeto en cuestión fue sin quererlo nuestro primer título editorial del
año y su nombre es "Teoría de los Afectos" de Luis Puppo.
Fue y es el primer título porque la edición se desdobló en dos
partes, la primera y no tan lejana se trató de la realización física de una tirada
de 100 discos para difusión/prensa con un arte alternativo y lo empezamos a armar y distribuir en Mendoza, lugar donde vive Luis.
La segunda edición y final cuenta con el packaging definitivo y la felicidad de haber sacado adelante algo que para
nosotros es algo nuevo en todo sentido. Un simple dato: "Teoría de los Afectos" sale en dos tiradas de 250
discos que ensamblamos uno por uno además de ponerle una faja -sorpresa- es decir, el lujo.
La buena nueva se presenta este viernes 21 dentro del Ciclo Magdalena 23:00hs (Soler 14- Ramos Mejía). Yo que vos me pegaría una vuelta, y sino podes escuchar todo por acá:
Luis Puppo: Incansable explorador, "obrero
musical" como le gusta que lo llamen, ha abordado diversos y disimiles
proyectos tanto como músico, productor o tendiendo una mano como amigo; en ese
derrotero podemos nombrar a Salvia Música, Magdalena Rcrds, El Limonero
Estudios, Los Objetos Inanimados.
"Teoría de los Afectos" es su primer disco solista.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
lunes, 1 de octubre de 2012
Al fin del mundo se llega en Bondi
Este sábado desde las 21 hs en Morón sur leen: Sergio Ugena, Ximena Zabala y Walter Godoy.
Música: Luis Puppo.
Si usted viene no se pierda la oportunidad de tener contacto directo con nuestras humanidades.
No se retraiga solamente a tomar vino. En cuanto a esto y , sin el auspicio de ninguna bodega, algunos links que nos ayudaron a cerrar el concepto:
lunes, 30 de julio de 2012
lunes, 16 de julio de 2012
Hace una semana y dos días
Separadamente y filtrados por el frío fuimos llegando los integrantes del cuerpo de Editorial Simulcoop al Centro Cultural y Político Néstor Kirchner, en Morón sur. La unidad básica estaba hermosa, la gente se arremolinaba en la barra y también en la parrillita, nosotros mientras tanto, preferimos quedarnos en la puerta, bajo un cartel dañado que mostraba un nombre y una foto arrancados por alguien, otra noche.
El foquito no daba más de encanto, los watts eran los justos y entramos. Ahí leímos. Me tocó abrir las lecturas bajo un silencio respetuoso que se mantuvo a lo largo de la noche, claro, así es más fácil -todo viene de regalo-; me mandé. Leyó Damián Lamanna Guiñazú sus poemas ante motores de colectivos que pasaban por afuera y su tono se impuso. Miraditas de por medio, anotados en un papel, leyeron ríos de gente que desembocaron milagrosamente en buen puerto. Arribó Rodrigo Arreyes, fue imprevista su llegada y al igual que con su poesía embolsó gatos en medida justa. Hubo más silencio y entre que la lectura concluía, el viaje siguió con Paula Jiménez. Nos dejó a mitad de todo, expectantes, con partes de "La vuelta". Terminamos. Escritores escriban, lean, punch.
sábado, 30 de junio de 2012
Etiquetas:
Centro Cultural y Político Néstor Kirchner,
Damián Lamanna Guiñazú,
distribución espiritual,
fiesta,
Lecturas,
mor,
paula jiménez españa,
quinito díaz,
Rodrigo Arreyes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






.jpg)

