jueves, 23 de agosto de 2012

"Ni si quiera tenemos una mesa"

Preguntas y respuestas sobre Editorial Simulcoop en Revista Tónica http://revistatonica.com/ni-siquiera-tenemos-una-mesa/



Rodrigo Arreyes nació el 31 de mayo de 1985 en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Es traductor y estudia Letras en la UBA. Manifestación de todo lo visible es la primera publicación de la Cooperativa Editorial Simulcoop, en la que también colabora. Desde hace unos años administra el blog fideosconmanteca.blogspot.com.

¿Cuándo y con qué objetivo nace la editorial Simulcoop? 
La editorial surge en 2011 con el objetivo de formar una cooperativa y publicar prosa y poesía. Nos interesa convocar personalmente a artistas de la periferia y no sólo a través de mails o redes sociales, sino de manera directa. Creemos en la sociabilización, en salir a la calle y difundir nuestros sueños.
¿En qué se diferencian de otras editoriales independientes? 
En que sólo publicamos un libro. Somos un misterio.
¿Cuántos son y cómo trabajan? 
La editorial es una cooperativa y trabajamos de modo artesanal. No tenemos máquinas, ni capitales. Ni siquiera tenemos una mesa. Empezamos siendo siete, pero ahora, luego de la primera presentación, nos prometimos llegar a ser diez integrantes y armar un taller de encuadernación en la Biblioteca de Ciudad Jardín. Al principio nos reuníamos en la casa de Evangelina Lennarduzzi, en El Palomar (Morón), pero ahora nos mudamos a Loma Hermosa (Tres de Febrero), donde laburamos y estamos acordando los pasos a seguir.
¿Qué géneros piensan abordar?
Poesía, novela y cuento.
¿Creen que la editorial es un negocio? 
Hay distintas visiones en el grupo, pero la mayoría de nosotros espera que en un futuro cercano la editorial pueda generar trabajo para todo el grupo. Por ahora no perdemos dinero.
¿Por qué auto publicarse? 
Mi obra es un experimento de la editorial. Para mí fue un riesgo, una apuesta al grupo y la posibilidad de hacerlo por un camino más simple.
¿Cuál será el próximo título de Simulcoop? 
La vuelta de Paula Jiménez y La mecánica de los días de Melisa Papillo, que ya están en marcha. Son dos libros de poesía hermosos, con ilustraciones a cargo de Ana Barbieri y Romina Desgasperi.
¿Dónde pueden conseguirse los libros?
En las presentaciones/lecturas que organizamos. Por correo, escribiendo a editorialsimulcoop@gmail.com (el precio no incluye costo de envío). En Librería Mi Casa y enRaíces y Cultura Libros; próximamente, también en Librería Morgana de Caseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario